Amniótica is an experimental jewellery brand founded in 2018 by María Mallo after many years of material and formal research. Most of the time, Amniótica´s creations are unique pieces because digital fabrication techniques are mixed with craft processes. Wearable Art Inspired by Nature.


Amniótica es una marca de joyería experimental fundada en 2018 por María Mallo después de muchos años de investigaciones formales y materiales. La producción en Amniótica se basa en pequeñas colecciones que generan la mayoría de las veces piezas únicas porque a las técnicas digitales de fabricación se suelen sumar procesos artesanales de moldeado. El resultado son piezas que se sitúan en la intersección entre el producto y el arte.


Nuestra inspiración principal se encuentra en los patrones naturales, concretamente en los radiolarios, ya que las primeras producciones fueron derivas de la tesis doctoral de María Sistemas Radiolarios, geometrías y arquitecturas derivadas.


Amniótica tiene que ver con el líquido amniótico y ese estado de flotación y gravedad cero en el que nos sentimos personas seguras y nos movemos libremente. Las piezas de Amniótica pretenden atraer la exuberancia interior alejando las preocupaciones por opiniones y juicios ajenos. Detrás de las piezas de Amniótica está el interés por regresar a nuestra esencia natural, atender nuestros cuerpos y respetar nuestras emociones. Queremos sentir que vivimos una vida cada vez más libre y cada vez más salvaje.


“Soy María Mallo (a la izquierda de la imagen) y vivo en Madrid, con 18 años dudé entre estudiar arquitectura o bellas artes y me decidí por lo primero porque también me gustaban las matemáticas. Sin embargo, hay cosas que te persiguen, así que después de acabar arquitectura, estudié artes aplicadas a la escultura mientras hacía el doctorado y mientras concursaba con amigos haciendo grandes y utópicos proyectos de arquitectura. Entre tanto, una amiga me propuso hacer una mecedora para su chico y acabamos teniendo los tres una empresa de fabricación artesanal de mobiliario con la que alcanzamos cierto éxito vendiendo internacionalmente, ganando premios, haciendo increíbles colaboraciones y hasta saliendo en Vogue!. Por fin, en 2015 acabé la tesis y me mudé del centro al borde del río con mi marido. Necesitábamos más espacio porque pretendíamos ampliar la familia y porque a mí me apetecía trabajar sola, en mi pequeño mundo, rodeada de mis tesoros.

En 2016 abrí esta tienda online para dar rienda suelta a mi cabeza, sin etiquetas, ni academicismos, ni excusas mentales. Soy incapaz de clasificarme y me siento siempre a medio camino entre el diseño, el producto o el arte. Otra cosa que suelo sentir es el deseo de tener varias vidas paralelas disponibles para llevar todas las ideas que se me ocurren a la realidad. En 2017 nació mi hija Martina y desde entonces mi objetivo es focalizar. Hacer menos cosas pero de manera más intensa: Por un lado, mantengo una apasionada labor docente en varias universidades. Por otro lado, desarrollo proyectos e investigaciones en arquitectura y escultura que están en mi web www.mariamallo.com. Y por último, lidero esta venta directa de joyería experimental que en 2018 adquiere nombre propio: AMNIÓTICA. No arranco sola, tengo la suerte de contar con la gran ayuda de Lucía Redondo (a la derecha de la imagen)".